Objetivos del Frente Cívico

jueves, 6 de junio de 2013

Rebelión cívica sin carnés

 

Presentación oficial de Frente Cívico – Somos Mayoría en en el Palacio de Santa Cruz

Presentación oficial de Frente Cívico – Somos Mayoría en en el Palacio de Santa Cruz

Rebelión cívica sin carnés

Presentación oficial de Frente Cívico – Somos Mayoría en Valladolid

últimoCero Valladolid

:: Miércoles, 05 de Junio de 2013 ::

“El Frente Cívico surge para contribuir a crear un frente amplio de ciudadanos, una rebelión cívica, sin importar su afiliación ni procedencia”. Esta es la carta de presentación de este nuevo movimiento político que hoy ha sido presentado en Valladolid por Víctor Ríos, investigador del Centro de Estudios de Movimientos Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y estrecho colaborador de Julio Anguita durante muchos años.

El Frente Cívico surgió en junio de 2012 en Sabadell (Barcelona), como una propuesta de Anguita para luchar contra la crisis económica y social.

Para Víctor Ríos, este movimiento es "nace con la intención de llegar a la mayoría de la población que se está viendo golpeada por la crisis, que es el 98% de los españoles". "Nos vamos a rebelar por el paro, por la situación actual, etc. El Frente Cívico no es un partido político ni un sindicato. Somos mayoría porque conectamos con los intereses de esa mayoría social, que ahora está siendo segmentada y dividida por el poder, como por ejemplo la mala fama que han intentado crear sobre los empleados públicos”, dijo Ríos.

Víctor Río en la presentación de Frente Cívico- Somos mayoríaVíctor Río en la presentación de Frente Cívico- Somos mayoríaRíos explicó el programa básico del Frente Cívico, basado en 16 puntos, y su funcionamiento. “Frente a la situación actual planteamos unos puntos básicos como una renta básica para ciudadanos en situación de emergencia, un salario y pensiones mínimas dignas, una reforma fiscal, un cambio en la política de gasto... para todas estas exigencias nos apoyamos en los Derechos Humanos, estamos simplemente defendiendo lo que quieren los españoles y que el poder les ha quitado”. Para conseguirlo, Ríos aboga por un cambio de la Constitución. “Hay que ir a un proceso constituyente para reformar la constitución y que se favorezca al ciudadano y no al banquero. El ciudadano será el sujeto activo y esa constitución se deberá cumplir y no como sucede ahora”, añadió.

Además de Ríos, en la conferencia de presentación participó el coordinador en Valladolid, Luis González. “Nosotros nos constituimos en septiembre del año pasado. Esto nació como un conjunto de ciudadanos que ni siquiera nos conocíamos y que poco a poco hemos ido organizándonos hasta llegar a la presentación de hoy”, dijo. "Desde entonces se han hecho más de 12 asambleas, nos hemos apoyado con otros movimientos, como los parados, colectivos a favor de la sanidad pública, en contra de los desahucios. Ahora mismo ya hay constituidas cuatro comisiones de trabajo, entre las que se encuentran difusión, organización de eventos, programa y prensa”.

“En la actualidad contamos con más de 150 adscritos y esperamos que la cifra aumente, aunque sabiendo que esto está comenzando” , apuntó. “Nosotros no somos un partido político ni pretendemos serlo, el gobierno no gobierna, es el poder financiero el que gobierna. Nosotros queremos el poder de la ciudadanía, y por ello no vamos a ser un partido”, concluyó González. El acto, que se llevo a cabo en el rectorado de la Universidad de Valladolid (UVa), en el Palacio de Santa Cruz, fue presentado por el profesor emérito de la Universidad y presidente del voluntariado de la UVa, Martín Rodríguez Rojo.

Fuente:Último Cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario